Periodista y fotógrafa recorrerá 17 mil kilómetros a lo largo de Sudamérica. “El sur es el norte” Por Bal Ferrero

Photo by Andrea Camacho

Photo by Andrea Camacho

Andrea Camacho, nacida en Bogotá, Colombia, ya había demostrado que la vida de las gentes, sus lugares y su cultura venían de la esencia de donde se vive. En una exposición fotográfica “Colombia, colores y contrastes” que se estrenó el pasado mes de agosto en España, dentro de las actividades paralelas del I Festival de Cortometrajes del Órbigo “Luna de Cortos”, puso el énfasis en la captura de los seres reales y los paisajes de su tierra sudamericana.

No es fácil descubrir el mundo sola, con una mochila al hombro y una cámara las costumbres de vida a lo largo de 17 mil kilómetros que piensa recorrer Andrea en esta aventura. La lente de su cámara se convertirá en el testigo accidental de las cosas que sucedan ante los ojos de esta intrépida periodista y fotógrafa latinoamericana.

Andrea Camacho posa junto a sus fotos en la exposición que realizó en septiembre y octubre 2014 en el Museo Sierra -Pambley de León-España. Photo by Bal Ferrero

Andrea Camacho posa junto a sus fotos en la exposición que realizó en septiembre y octubre 2014 en el Museo Sierra -Pambley de León-España. Photo by Bal Ferrero

Entrevistamos a Andrea en su casa de Bogotá mientras hace los preparativos para el viaje.

—¿Te ha influenciado para elegir este trayecto Los diarios de motocicleta, la ruta del Che?
—Es un referente importante. Como aventura, como viaje personal, como descubrimiento de esa América Latina latente y real. Una banda sonora inspiradora de la mano de Gustavo Santaolalla que me llevó a imaginar y ahora querer hacer real este viaje.

—¿Por qué has elegido Sudamérica y no otro continente, por ejemplo: Europa?
—En viajes anteriores he recorrido países de Europa y de África, con historias e imágenes muy interesantes. América del Sur tiene una magia que es difícil de describir, el contraste entre la diversidad de gente, de paisajes, de climas, de culturas ancestrales, de música, el descubrimiento y la vivencia de mis propias raíces. Un universo en sí mismo.

Mapa con el recorrido (17.000 kilómetros) El Sur es el Norte. By Andrea Camacho

Mapa con el recorrido (17.000 kilómetros) El Sur es el Norte. By Andrea Camacho

“Gastaré mucho la suela de mis zapatos, serán 17 mil km de ruta”

—Andrea, como decía Machado se hace camino al andar… ¿vas a caminar mucho en este viaje?
—Machado ha hecho que muchos convirtamos su poema en una forma de vivir. Gastaré mucho la suela de mis zapatos, serán 17 mil km de ruta. Un viaje que haré de forma secuencial y donde el único vuelo será el trayecto de vuelta entre Montevideo y Bogotá. Mi propósito es hacer la ruta panamericana (con algunos desvíos) hacia el Sur de América desde Colombia hasta Uruguay. Caminos, autovías, veredas, parajes, ciudades, pueblos y calles tendré por delante. Como dice Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

—¿Eres una aventurera, verdad?
—Me gusta el mundo y todo lo que hay por descubrir en él, esto me hace querer explorar, conocer, vivir y palpar de primera mano todo lo que pueda. Prefiero morirme de miedo ante una situación nueva en un país lejano a que me lo cuenten por televisión y verlo desde el sofá. Me encanta adentrarme en nuevas culturas, vivirlas, por ejemplo descubrir qué comen en Grecia, cómo bailar música bereber en Marruecos o que a orillas del Tajo alguien toque un Fado con una guitarra de doce cuerdas. Esa curiosidad es el motor de todo esto.

Photo by Andrea Camacho

Photo by Andrea Camacho

“Será un viaje para el descubrimiento de paisajes, arquitectura, gastronomía, música, folklore, costumbrismo y anécdotas de vida de la gente de América del Sur”

—¿Cuál es el plan?
—El Sur es El Norte – Destino América del Sur es un proyecto que lleva en mi mente un par de años pero que por diferentes razones he ido aplazando. Ahora quiero por fin llevarlo a cabo. Será un viaje para el descubrimiento de paisajes, arquitectura, gastronomía, música, folklore, costumbrismo y anécdotas de vida de la gente de América del Sur colorida y llena de cosas por contar. Un recorrido fotográfico por siete países del continente americano que tendrá como principal fin encontrar historias contadas por mujeres, hombres, niños y abuelos, a través de los cuales y bajo su mirada descubriremos América del Sur. Al final de este recorrido editaré el libro El Sur es El Norte – América del Sur, recopilando fotografías e historias del viaje.

—¿Cómo has preparado el viaje?
—Es un plan que constantemente está en construcción. Tengo una ruta de viaje y he trazado un mapa, pero seguramente haya cambios, mi idea es conservar esa ruta inicial pero también estoy abierta a modificaciones. Lo primero que hice fue decidir hacer el viaje, ponerle un polo a tierra y aterrizarlo. Eso quiere decir que tuve que escribirlo y reescribirlo, plantearme la ruta, buscar mapas, libros, contextos, calcular distancias entre trayectos. Una vez puesto en papel el proyecto, decidí que tendría que tener una página web, de ahí surgió http://www.elsureselnorte.com
Tener la financiación para este tipo de proyectos es un reto, así que opté por crear mi propia campaña de crowdfunding a través de la web y de esta manera hacer que empresas, instituciones o cualquier persona que se sienta interesada por mi proyecto se vincule. Como todo crowdfunding hay recompensas a cambio de colaboración.

Photo by Andrea Camacho

Photo by Andrea Camacho

“Este viaje es muy personal, es una experiencia que he venido planificando desde hace bastante tiempo”

—Una cámara y una mochila, ¿seguro que no necesitas más para recorrer 17 mil kilómetros?
—Mejor los viajes ligeros de equipaje. Una mochila con lo justo, incluso si queda algún espacio mejor, así hay posibilidades de guardar algunos recuerdos del viaje. Tengo que ir preparada para diferentes climas y pisos térmicos, así que habrá botas de montaña, camisetas de manga corta, un botiquín básico, un saco de dormir entre otras cosas.

—Toda una experiencia que aprovecharás para ti personalmente, ¿no?
—Este viaje es muy personal, es una experiencia que he venido planificando desde hace bastante tiempo. Será una ruta en la que trabajaré fuertemente buscando historias y gente a través de las que conoceré América del Sur, ese trabajo quiero que sea conocido a través del libro del que te hablaba al inicio, pero ante todo será una experiencia única a nivel personal. Seguramente sean más las historias que guardaré para mí y que quedarán en mi retina a las que finalmente se publiquen.

Photo by Andrea Camacho

Photo by Andrea Camacho

“Ahora mismo tengo unas expectativas inmensas pero realmente no sé lo que encontraré, quizás al final nada se parezca a ese imaginario inicial, así que todo está por ver, escribir, sentir, narrar y fotografiar”

—¿Qué pensarás del mundo después de ese viaje?
—Esa respuesta aún no la tengo. Ahora mismo tengo unas expectativas inmensas pero realmente no sé lo que encontraré, quizás al final nada se parezca a ese imaginario inicial, así que todo está por ver, escribir, sentir, narrar y fotografiar. Si quieres a la vuelta de esta aventura hablamos de nuevo…

—Anímame a seguirte en el viaje a través de ese blog fantástico que has creado
—Este será un viaje para soñar, disfrutar y vivir América del Sur, a través del blog iré contando mis anécdotas de viaje, lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo de toda esta aventura y por supuesto haré todo lo posible para crear muchas sensaciones en fotografías. La página de Facebook es El Sur es El Norte: http://www.facebook.com/elsureselnorte y en Twitter @andreacamach

Photo by Andrea Camacho

Photo by Andrea Camacho

Andrea Camacho es periodista, viajera y fotógrafa. Licenciada en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Se radicó en España en el año 2002 donde realizó estudios de Maestría en Comunicación Audiovisual en la Universidad Internacional de Andalucía.

—“Los primeros años profesionales los hice en Canal Capital de Bogotá. En el 2002 obtuve una beca en España para hacer estudios de Master. A partir de ese ahí, Madrid se convirtió en el punto de convergencia multicultural para compartir experiencias y vivencias con gente de diferentes lugares del mundo. Mi desarrollo profesional ha estado marcado por varias experiencias. Durante cinco años trabajé con Arte Alcance (Agencia cultural de Madrid) siendo guía en apreciación e historia del arte para el Museo Nacional del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen Bornemisza, Museo Cerralbo, Museo Sorolla, Museo Arqueológico Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Museo de América, una experiencia altamente motivadora y de aprendizaje”.

Bal Ferrero
Fotografías de Andrea Camacho
El Río News Post

Anuncios

Acerca de Bal Ferrero/Reporter/New York

Me interesan las historias de la gente, la sucesión de secuencias que tienen en las diferentes fases de la vida... El reportaje da esa dimensión, humana ante todo...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s